Este blog pretende dar a conocer la importancia de la familia y el rol que asume en el proceso de formación de cada ser humano, al igual que la alteración que sufre este contexto al enterarse de que uno de sus integrantes presenta una discapacidad.


LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE FORMACIÓN

LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE FORMACIÓN

LA FAMILIA: UN SISTEMA
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. a este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad. (Instituto Interamericano Del Niño)


Los seres humanos al nacer, de manera inevitable comienzan hacer parte de una familia que automáticamente los permea e involucra en sus hábitos, creencias y costumbres, los cuales en un futuro no muy lejano serán también parte de ellos, siendo estas características las que dará a conocer en la sociedad y compartirá con las personas que lo rodean. Es así como Mañán (2004) afirma que la autonomía del ser humano será mucho tiempo después de su nacimiento, necesitará  de la ayuda de sus padres para sobrevivir, desarrollarse psíquicamente y aprender.  Por ello es de vital importancia que dentro del contexto familiar se promueva la formación de bases afectivas, sociales y psicológicas sobres las cuales cada quien se reconozca como persona y valore tanto su integridad como la de los demás.
Cuando se es pequeño tanto padres como hermanos y en gran medida los familiares externos (tíos, tías, abuelos) tratan de enseñarle al nuevo integrante el mundo, le permiten que toque todo, que explore las cosas a su manera, le presentan y le describen una gran cantidad de objetos, cada vez que salen con él le cuentan acerca del espacio que los rodea, quieren que los comience a reconocer por su nombre o su voz y están todo el tiempo pendientes de su cuidado personal y de su alimentación.  Más adelante este excesivo cuidado va disminuyendo y se le enseña como pedir las cosas que desea, a identificar los espacios y los momentos en los que se realizan diferentes actividades como jugar, ir a la escuela y comer, se le habitúa a ir a la iglesia o va aprendiendo diferentes forma de darle gracias a un Dios, aunque para él esto aun no signifique un acto religioso. También va identificando una figura de autoridad que le motivará a seguir la norma.
Durante todo este proceso de crecimiento la familia será una entidad fundamental para cada persona en un futuro tenga unos hábitos de alimentación, sea independiente en las actividades de la vida diaria, utilice adecuadamente las normas sociales, posea autonomía y autodeterminación, tenga una orientación religiosa especifica, una autoestima que le permita afrontar las dificultades de la vida y en general que posea una serie de características que lo diferenciaran de otras personas.
Es en este núcleo familiar donde se generan espacios de participación y toma de decisiones, se posibilita la construcción de redes de apoyos que promuevan la interacción social. De esta manera se deben intervenir las prácticas familiares de la población en situación de discapacidad, para fortalecer en el micro contexto las bases de una inclusión con calidad que favorezcan el desarrollo de habilidades a nivel individual y promueva prácticas sociales basadas en el respeto por la diferencia y en el principio de equidad, entendido éste como darle a cada quien lo que necesita en la medida que lo requiere.

BIBLIOGRAFÍA:
MAÑÁN, Alicia. MONTEVIDEO (2004). “Inclusión Social: de la atención temprana a los derechos”. pp. 10.

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