Este blog pretende dar a conocer la importancia de la familia y el rol que asume en el proceso de formación de cada ser humano, al igual que la alteración que sufre este contexto al enterarse de que uno de sus integrantes presenta una discapacidad.


PAUTAS DE CRIANZA

PAUTAS DE CRIANZA

En la formación de los valores, normas y hábitos de los seres humanos el contexto familiar juega un papel sumamente importante, en la medida que es éste quien forja las bases del desarrollo socio afectivo de sus integrantes, a través del ejemplo y modelo que reflejan en ellos, la manera en que resuelven los problemas familiares, las actitudes y comportamientos de los padres y las técnicas de corrección que se implementan en el hogar.
Todos estos aprendizajes se adquieren en gran parte durante la infancia y son de suma importancia para que posteriormente las personas adquieran ciertas habilidades como el manejo y resolución de problemas, la regulación de emociones, la capacidad de enfrentarse a eventos sociales, las habilidades sociales y adaptativas. Estos aprendizajes se deben dar en todos los seres humanos, pero esto varía según los estilos de vida y las costumbres de cada familia; en este momento resulta importante preguntarse ¿Qué pasa con las pautas de crianza cuando se tiene un hijo en situación de discapacidad?
Frente a las pautas de crianza que deben asumir los padres en el momento de criar a un hijo que se encuentra en situación de discapacidad, han surgido una gran cantidad de mitos que en su mayoría giran en torno a que estos chicos serán unos eternos niños y por ende no pueden ser educados de una manera estricta, ni mucho memos se les deben delegar responsabilidades dentro del hogar. Todos estos mitos hacen que la madre, en la mayoría de los casos, se vea en la necesidad de asumir una gran cantidad de tareas que cada vez hacen que sus labores domesticas sean más y que sus espacios de ocio e interacción social disminuyan.
Con frecuencia las personas en situación de discapacidad se acostumbran a que sus padres les hagan todo y es por ello que sus niveles de independencia son muy bajos, causando que la satisfacción de sus necesidades básicas esté siempre condicionada al apoyo de un adulto. Entre otras de las consecuencias que esto genera es que dicha persona siempre será vista como una carga para la familia. Es a fin de cuentas éste el motivo del presente artículo, pues si logramos que los chicos en situación de discapacidad aprenda a realizar ciertas acciones por si solos, serán mayores las habilidades que adquieran y menores las responsabilidades que recaerán sobre la familia.
Es por ello que se hace necesario que toda la familia entienda que la discapacidad es una condición particular de su hijo y que en esta medida deben identificarse las habilidades y limitaciones del niño, para que sea posible darle un trato equitativo de acuerdo a sus posibilidades. Esto permitirá que los padres tengan claro que el hecho de presentar una discapacidad no exime a nadie de sus deberes, responsabilidades y derechos.  
Todo ser humano debe adquirir cierto nivel de independencia en las actividades de la vida diaria como bañarse, lavarse los dientes, lavar los platos en los que come, tender la cama y ayudar en las labores domesticas, además de esto debe adquirir ciertas habilidades sociales para poder relacionarse satisfactoriamente con los otros y esto incluye  a las personas que se encuentran o no en situación de discapacidad.  En la medida que la familia permita que sus integrantes asuman responsabilidades será posibles que éstos adquieran cierto nivel de independencia y autonomía para realizar sus acciones.

1 comentario:

  1. Y no solo pasa con niños con discapacidad, algunos padres tendemos a no dar responsabilidades y tareas a nuestros hijos, pero no nos damos cuenta que estamos evitando ganen herramientas que en un futuro les servirán, por el motivo que sea, no dar responsabilidades es subestimar el potencial de los niños, quienes seguramente se alegrarán y se sentirán mas seguros de si, cada vez que logran con éxito una nueva tarea.

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