Este blog pretende dar a conocer la importancia de la familia y el rol que asume en el proceso de formación de cada ser humano, al igual que la alteración que sufre este contexto al enterarse de que uno de sus integrantes presenta una discapacidad.


martes, 10 de mayo de 2011

LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE FORMACIÓN

LA FAMILIA: UN SISTEMA
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. a este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad. (Instituto Interamericano Del Niño)



Los seres humanos al nacer, de manera inevitable comienzan hacer parte de una familia que automáticamente los permea e involucra en sus hábitos, creencias y costumbres, los cuales en un futuro no muy lejano serán también parte de ellos, siendo estas características las que dará a conocer en la sociedad y compartirá con las personas que lo rodean. Es así como Mañán (2004) afirma que la autonomía del ser humano será mucho tiempo después de su nacimiento, necesitará  de la ayuda de sus padres para sobrevivir, desarrollarse psíquicamente y aprender.  Por ello es de vital importancia que dentro del contexto familiar se promueva la formación de bases afectivas, sociales y psicológicas sobres las cuales cada quien se reconozca como persona y valore tanto su integridad como la de los demás.

ver articulo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario